Gladiator y la historia de Roma

Empezamos el segundo trimestre del curso y nos centraremos en la Historia de Roma. Comenzaremos con el visionado de la película &q...


Empezamos el segundo trimestre del curso y nos centraremos en la Historia de Roma.
Comenzaremos con el visionado de la película "Gladiator" y con la elaboración de la unidad didáctica relativa a la misma.

. Argumento


Año 180 d.C.. El general Máximo derrota en una feroz batalla a la última de las tribus germanas que se había alzado contra el Imperio Romano, ante la atenta mirada de su emperador Marco Aurelio.



Al terminar el combate, el emperador le hace ver al general sus dudas a que le suceda su hijo, Cómodo, y le propone que sea él su sucesor y que instaure de nuevo la República. El general, que sólo desea regresar a su hogar tras tres largos años de lucha, solicita tiempo para meditar meditar su contestación.

Sin embargo, Cómodo se entera de la intención de su padre y termina asfixiándolo en su tienda, al ver cómo el emperador no le da el amor como padre que él le reclama como hijo. Cómodo se autoproclama emperador y solicita a Máximo su apoyo, quien se lo niega al pensar que Marco Aurelio no murió de forma natural como su hijo asegura.

Cómodo ordena entonces matar a Máximo y a su familia, que vive en Mérida, pero el protagonista logra huir y emprende hérido una larga carrera hasta su hogar. El General no llega a tiempo de salvar a su mujer y su hijo y queda moribundo, siendo recogido por una caravana de esclavos que, desconociendo su identidad, le venden a una escuela de gladiadores.

Allí se ve obligado a luchar para sobrevivir, demostrando sus excelentes dotes para el combate, lo que le permitirá viajar a Roma para participar en las luchas de gladiadores que el nuevo Emperador ha organizado para entretener al pueblo de Roma.

Máximo triunfa en el Coliseo y termina rebelando su personalidad al emperador Cómodo, el cual no puede matarle por la fama que ha adquirido el general, al que todos apodan el "hispano".

Lucilla, hermana del emperador y atemorizada por la crueldad de éste, prepara un complot contra él con la ayuda del senador Graco, cuyo objetivo es que Máximo pueda reunirse con sus tropas y caiga sobre Roma, derrocando a Cómodo e instaurando la República.

Sin embargo todo se descubre y Máximo terminará de nuevo en la arena para luchar a muerte, aunque esta vez teniendo como rival al propio emperador Cómodo. Es la hora de la venganza.










Actividades Blog del profe Jaime

COMENTARIO HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PELÍCULA “GLADIATOR” 


1. Ubica geográfica y cronológicamente los acontecimientos históricos que aparecen en la película. Incluye un mapa del Imperio Romano en el que se indiquen los lugares que aparecen en la película, e intenta trazar el recorrido que realizó el protagonista, Máximo. Ten en cuenta que Zucchabar se encuentra en la antigua Mauritania romana, actualmente en Argelia, y Vindobona es la actual Viena.

2. Busca información sobre los dos emperadores que aparecen en la película (Marco Aurelio y Cómodo). No se trata de que te copies la enciclopedia sino de que extraigas los datos más relevantes y que los compares con lo que se observan en la película. ¿Son los personajes de la película reflejo de lo que fueron los personajes históricos? Justifica tu respuesta y explica en qué aspectos la película es fiel a la historia y en cuáles no.


3. En la primera parte de la película se describe un combate romano contra un ejército bárbaro, y en un momento de las luchas en el Coliseo se llevan a la práctica algunas tácticas propias del ejército romano. Describe los aspectos más relevantes del ejército y la guerra en época romana que se observan en la película. 


4. La película es muy violenta, pero es que el mundo romano también lo era. Indica la relación que existía entre la guerra y la economía del país, en relación también con el fenómeno de la esclavitud. 

5. Una de las formas de ser esclavo era ser gladiador. Describe la vida de un esclavo, particularmente la de un gladiador, a partir de lo que has visto en la película y lo que conozcas gracias a otras (Espartaco por ejemplo) o de otras fuentes. ¿Era posible salir de la esclavitud? ¿Cómo? 

6. En la película se describe un dilema político entre una forma de gobernar muy personal y despótica (Cómodo) y otra con una mayor influencia del Senado (Marco Aurelio y Máximo) ¿podrías explicarlo? Busca información sobre las formas de gobierno más importantes que hubo en Roma, la República (el Senado) y el Imperio (con el emperador). Explica brevemente las diferencias y comenta cómo era el gobierno en tiempos de Marco Aurelio y Cómodo y qué se plantea en la película sobre esas formas de gobierno. 





7. En la película se ve que la función de los juegos era distraer a los romanos, y evitar que pensaran en política o en otros asuntos más importantes. Los emperadores romanos utilizaban la frase “panem et circum” (pan y circo) para describir lo que necesitaba el pueblo para ser feliz. ¿Cómo interpretas todo esto? ¿Consideras que las diversiones pueden ser un arma política para desmovilizar y tranquilizar a la gente? Razona y justifica tu respuesta. 




8. El protagonista es un hombre con un hondo sentido de la familia y de la religiosidad romana basada en el culto a los familiares ¿cómo se perciben esos sentimientos en la película? Busca información sobre los ritos a los dioses del hogar y la familia en Roma. 


9. Uno de los lugares esenciales en los que se desarrolla la película es el Coliseo. Contesta a las siguientes cuestiones sobre este monumento: 




a) ¿Cuándo fue construido y por quién?
b) Dibuja la planta del Coliseo y busca alguna imagen en la que esté representado.
c) ¿En cuántas partes se dividía el Coliseo?
d) ¿En cuántas partes se dividía el graderío del Coliseo? ¿Tenía importancia el nivel social para tener un buen asiento? Justifica tu respuesta.
e) ¿Qué ocurría con los espectáculos los días de lluvia?
f) ¿Por dónde accedían los gladiadores a la arena? ¿Y las fieras?
g) Comenta cualquier otro dato que te parezca de interés sobre el Coliseo y los espectáculos que allí se organizaban. 



10. Expresa tu opinión sobre la película y qué aspectos de ella te han parecido más interesantes o te han sorprendido más.

COMMENTS

Nombre

¿ Por qué elegir Cultura Clásica? "La muerte y la doncella" 1º ESO 25 de novembro... 2º eso 2º ESO España física e política 2º ESO Repaso á Historia 3º Historia de Grecia 3º ESO 3º y 4º ESO 4º ESO A poboación A actividade económica A arte gótica A Constitución de 1812 A Constitución española 1978 a Ética e a moral A Ética e a Paz A Europa do Barroco A Europa do século XVII e XVIII A Europa Feudal A Globalización A guerra fría A Hidrosfera A Historia de Grecia A Historia do mundo en dúas horas A Idade Moderna A Idade Moderna: O Antigo Réxime A Inmigración A máquina do tempo A muller no mundo antigo A nosa historia en dous minutos A poboación A Prehistoria A Primeira Guerra Mundial A revolución francesa e o Imperio de napoleón A Revolución Industrial A revolución Rusa A segunda guerra mundial A segunda Revolución Industrial e O Imperialismo A terra A Unión europea A vida diaria en Atenas A violencia entre os xóvenes Accidentes laborales África física e política Ámbito lingüístico e social PDC Arte do Barroco Arte griego Arte Románica Arte Romano As cidades na Antigüidade As pirámides de poboación Asia Física Carta de presentación Carthago Nova Ciberacoso Cine y mundo laboral Comentarios Textos históricos conflictos políticos y armados. "La llave de Sarah". Ed. Ético-Cívica Cultura Clásica Cultura Clásica 4º Cultura Clásica A Grecia antigua Cultura de la paz Curriculum Vitae Curriculum Vitae y carta de presentación Deporte y violencia Dereitos humanos Despedida curso 2012-2013 Día internacional da muller Día Universal del niño Dictadura franquista e comezo da democracia Dilemas morales Discapacidad y superación Documentos TV: La última foto Donde conseguir empleo Ed. Ético Cívica Ed. Ético-Cívica Ejercicios de comprensión lectora El contrato de Trabajo El derecho a la intimidad." El sohw de Truman" El ejército y la guerra El Método el primer trabajo El verdadero precio del Made in... Eleccións Parlamento Europeo 2014 Emotivo anuncio que revoluciona internet Emtrevista de trabajo Es lo mismo pero … con diferentes palabras España século XIX Espartaco Ética y Moral Europa física e política Europa política Exames acceso Ciclo Formativo Grao Medio Exercicios coordenadas xeográficas Feudalismo Galicia Gladiator y la historia de Roma Gran Torino Guía sociolaboral Habilidades socio-laorales Hispania romana Historia da enerxía I. I. P. e Relacións Laborais I.P. e Relacións laborais PCPI Idade Media Idade Moderna Imperialismo e 1ª Guerra Mundial Imperio Carolinxio India recuerda su mayor tragedia industrial: el desastre de Bhopal índice da materia La entrevista de trabajo La Ética es algo humano La Ola La paz la construimos todos Lexislación PCPI Leyendo la prensa Liberalismo e Nacionaismo LLoviendo piedras LOMCE Los bancos de alimentos Los rostros de la no violencia Malala Yousafzai obtiene el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara mapas de tempo mapas físicos mapas físicos miniproba Mapas Galicia Física e política Mapas políticos Mitología morfología lengua castellana Movemento obreiro Noticias e curiosidades Nubes da paz O cambio de século: As bases do mundo actual O Clima O comezo da Idade Media O futuro do que comemos O Imperio bizantino O Islam O mundo das drogas O Neolítico o período de entreguerras O relevo O renacer urbano de Europa O sector primario O sector secundario O sector terciario O sistema solar Organización política do Estado Orientación Os medios de comunicación Os muiños de marea Os recursos naturais Os reinos cristiáns Os reinos cristiáns e a Baixa Idade Media P. e Relacións laborais PCPI Paz: "La vida es bella" PDC Perfiles profesionales Poboación urbana Poder dos medios de comunicación Precaución y medidas preventivas Primeiras civilizacións: Exipto e Mesopotamia Qué é o PCPI Racismo Recursos Humanos Reforma laboral Repaso Idade Media e Moderna Restauración Revolución Francesa revolución industrial e movemento obreiro Roma Salud y seguridad en el trabajo salud y trabajo Segunda República e Guerra Civil seguridad laboral Temporais xaneiro 2014 TITORÍA 4º ESO Trabajos Cultura Clásica 4º ESO Traxedia en Lampedusa Trescientos Troya Últimas noticias examen acceso Ciclos Formativos Grado medio Un mito griego...en cómic Vida cotiá dos romanos Vida cotidiana en Grecia e Roma Vídeo excelente sobre o Planeta Terra violencia visita virtual Roma Antigua xeografía económica Xogos de xeografía
false
ltr
item
Ciencias Sociais: Gladiator y la historia de Roma
Gladiator y la historia de Roma
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7e/Gladiators_from_the_Zliten_mosaic_3.JPG/370px-Gladiators_from_the_Zliten_mosaic_3.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxy5dYKU49lSrXkB10pK6iuScQnJVSei8gcB1j9OE-6FR2psBY-tvAjoOi7K5hM8h9Yqg-eoLL16D-bbElrsw9OusspGwB6kYsB-hL5dW3RblOARwyvbMo-e4UNt4VPvPLpQOZefo1-pY/s72-c/marco+aurelio+antonino.jpg
Ciencias Sociais
https://ahistoriadonosomundo.blogspot.com/2013/01/gladiator-y-la-historia-de-roma.html
https://ahistoriadonosomundo.blogspot.com/
http://ahistoriadonosomundo.blogspot.com/
http://ahistoriadonosomundo.blogspot.com/2013/01/gladiator-y-la-historia-de-roma.html
true
4717338949314491577
UTF-8
Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy