. Proverbio chino, un corto de humor sobre inmigración. Proverbio Chino forma parte de la trilogía abierta “Mundo mestizo”, compuesta ...
. Proverbio chino, un corto de humor sobre inmigración.
Proverbio Chino forma parte de la trilogía abierta “Mundo mestizo”, compuesta también por Lección de Historia y Madrid-Moscú , tres cortometrajes con la misma temática (la inmigración) y el mismo protagonista, Sergio Calderón.
La idea del corto le surge al publicista Javier San Román a partir de su amistad con Sergio Calderón, el protagonista. Las vivencias cotidianas del cubano aderezadas con un toque de humor e ironía le sirvieron de base al guión que cuenta con gracia la necesidad de comprensión mutua entre las diversas culturas. Como dice el propio autor "El actor protagonista contaba historias muy dramáticas con mucha gracia". El título del corto, viene del proverbio chino que el protagonista encuentra dentro de una galleta de la suerte, atribuido a Confucio: “Entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres”. El sentido del humor inteligente de San Román pone de manifiesto las contradicciones entre la realidad y las miradas desde las que la vemos, cargadas de tópicos. La frase: “Tú no chino, tú negro” resume el mensaje de esta divertida historia, que retrata los problemas que pueden originar los prejuicios culturales, el color de piel o la forma de expresarse.
Sinopsis: Sergio quiere trabajar de camarero en un restaurante chino, pero el mundo no parece estar preparado para algo tan revolucionario. La respuesta está en el proverbio que encontrará en una galleta china.